martes, 2 de marzo de 2010

Crónica de un concierto

Foto de familia en el Altar Mayor de
la Iglesia de San Andrés de Córdoba

La verdad, es que el concierto en la Iglesia de San Andrés en Córdoba, resultó de lo más agradable y , esperemos, fructífero. Lleno hasta la bandera y prolongados aplausos tras la actuación.

El programa fue conformado por una atractiva selección de composiciones. El concierto se inició con la marcha “VIRGEN DE LA CARIDAD”, bella composición del ruteño Miguel Herrero Martos,director de las Bandas de Música de Rute e Iznájar, quien la dedicó en 1.992 a la dolorosa titular de la hermandad del Buen Suceso, que radica en la parroquia de San Andrés. El catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Francisco Cano Ruiz, natural de Pedroche (Córdoba), es el autor de la composición “REINA DE LA AMARGURA” dedicada a la Virgen de dicha advocación de la ciudad de Jaén en 2.000. De 1.989 data la tercera obra que se interpretará en este concierto, “CORDOBA COFRADE” de Abel Moreno quien la dedicó a la Semana Santa de Córdoba y a su Agrupación de Hermandades y Cofradías. El célebre autor de coplas Manuel López-Quiroga compuso “ESPERANZA Y MACARENA” en 1.964, seguro que con motivo de la Coronación Canónica, esta marcha en honor de Nuestra Señora de la Esperanza-Macarena de la capital hispalense. Fue recuperada en 2.009 y supuso su estreno absoluto en la ciudad de Córdoba. Ópera prima del cordobés Rafael Wals Danta es la composición “TRAS TU VERDE MANTO”, quien la dedicó a María Santísima de la Esperanza, titular de la hermandad cordobesa que le rinde culto en el templo de San Andrés. “CORDOBA COFRADIERA”, también conocida por “Semana Santa en Córdoba”, es la siguiente obra que se escuchó, compuesta por José J. Gámez Varo en 1.993 y dedicada a la Semana Santa de Córdoba. Clásica en todos los repertorios de las bandas de música es “CORONACION DE LA MACARENA”, compuesta por Pedro Braña con motivo de la coronación canónica de la Virgen Macarena en 1.964. Cerró el concierto la marcha “GUADALUPE DE LAS AGUAS” del músico pozoalbense Vicente Muñoz, quien en 1988 la dedicó a la Virgen de Guadalupe de la hermandad sevillana de las Aguas.

Si aplaudido fue el programa oficial, las propinas de la Agrupación, MADRE HINIESTA y CRISTO DE LAS AGUAS, pusieron al público de pie y regalaron uno de los aplausos más prolongados que ha recibido nuestra banda.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario